miércoles, 15 de julio de 2009

Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje.

Generalmente funcionan en un servidor vía internet para facilitar el acceso al mismo.

Los componentes básicos de cualquier sistema incluyen plantillas para la elaboración de contenidos, chats, foros, cuestionarios y ejercicios de respuesta sencilla, muchos de ellos diseñados para mostrar la calificación automáticamente al alumno e informarle de sus errores y su posible corrección. Los más avanzados incluyen blogs y RSS. Es común también el control de acceso a la plataforma por parte de los docentes, para comprobar el grado de participación/implicación del alumno.

Estos sistemas también pueden ser nombrados como Sistemas de Gestión del Aprendizaje, del inglés Learning Management System (LMS), Sistema de Gestión de Curso, del inglés Course Management System (CMS), Sistema de Gestión de Contenido para el Aprendizaje, del inglés Learning Content Management System (LCMS), Ambientes de Aprendizaje Gestionado, del inglés Managed Learning Environment (MLE), Sistema de Apoyo al Aprendizaje, del inglés Learning Support System (LSS) o Plataforma de Aprendizaje, del inglés Learning Platform (LP).

Al hablar de estos ambientes surge un problema: la colaboración entre las instituciones al compartir conocimientos y contenidos. Este problema tiene una doble vertiente, respecto a la transferencia de contenidos y respecto a que el código del programa sea o no de libre distribución.
Respecto a los contenidos y su transferencia la mayoría de estos ambientes soportan el Modelo Referencial para Compartir Contenido de Objetos (SCORM, en inglés), y las instituciones acuerdan el uso de una plataforma común; respecto a las licencias del programa suele convenirse el utilizar uno de código abierto.

*REFERENCIAS UTILIZADAS:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual

- http://www.slideshare.net/adrysilvav/ambiente-de-aprendizaje-virtual-ok-517803

No hay comentarios:

Publicar un comentario