miércoles, 15 de julio de 2009

Ejemplo de AVA: Moodle.

Existen muchos ejemplos de AVA, tanto con licencia como de código abierto, ya aparecen listados y con su enlace correspondiente en el enlace proporcionado a la Wikipedia.
Vamos a explicar qué es Moodle, ya que es el ambiente sobre el que estamos trabajando y desarrollando este curso, y el más utilizado por las instituciones universitarias de habla castellana.

Moodle es un programa que permite a un servidor administrar, gestionar un AVA . Es el acrónimo resultante de las palabras inglesas Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment.
Es un programa “abierto” (Open Source), propiedad intelectual de Martin Dougiamas, quien lo liberó bajo Licencia Pública GNU.

Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.
En este pequeño párrafo nos encontramos ante uno de los conceptos clave en el que se basan los AVA.

Moodle enfatiza que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.

Sus módulos principales serían:
-Módulo de tareas.
-Módulo de consulta.
-Módulo foro.
-Módulo diario.
-Módulo cuestionario.
-Módulo recurso.
-Módulo encuesta.

Como ventajas principales de Moodle, destancan la participación activa de los alumnos, en la creación de glosarios, por ejemplo, y la posibilidad de que las Universidades puedan tener su Moodle local.
Por otro lado, las desventajas que presenta este AVA radican en que la presentación y desarrollo de algunas actividades puedan resultar un poco mecánicas y, en lo referente a su status de programa de código abierto, no incluir, por lo tanto, un servicio de soporte técnico gratuito, lo que podría acabar generando costes extras a las instituciones que hagan uso del mismo.

*REFERENCIAS UTILIZADAS:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual

-http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

-http://www.slideshare.net/adrysilvav/ambiente-de-aprendizaje-virtual-ok-517803

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada